Prohibición

Hoy, 22 de febrero, capturaron a el famoso narcotraficante ‘Chapo’ Guzmán. La reputación del este capo de las drogas se compara con la del famoso Al Capone. Incluso se dice que era un gángester más temido.

En cifras una pequeña comparación entre estos dos lideres del crimen organizado:

Al Capone tenía una organización de crimen organizado que incluía el juego, la prostitución pero su mayor ingreso venía del venta ilegal de alcohol que generaba una ganancia de $100 millones de dolares anuales. Se ofrecía una recompensa por 20,000 dolares. La fortuna estimada era entre 60 y 100 millones de dolares en el año de su captura (1931)

La fortuna del ‘Chapo’ era estimada en 1,000 mdd y distribuía el 25% de la droga de Estadus Unidos, país super consumidor. Por información que diera con su captura se ofrecía 7 millones de dólares y 30 millones de pesos en México.

La base jurídica que le dio tanto poder a Al Capone era la Ley Seca en los Estados Unidos que duró 17 de enero de 1920 y el 5 de diciembre de 1933.  La ley fué derogada luego de que la opinión pública cambio al ser consiente de la subida en crímenes que esta generaba. El remedio salio peor que el problema.

Ahora creo que es un buen momento para la reflexión de la prohibición de las drogas ¿Es realmente una buena medida para la salud y bienestar público o es simplemente un mecanismo que favorece al enriquecimiento de personas con negra moral? Les dejo la pregunta.

[Referencias}

http://elmanana.com.mx/noticia/23956/La-fortuna-de-El-Chapo-Guzman-.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20140222/54401613962/el-chapo-guzman.html

http://wiki.answers.com/Q/How_much_was_al_Capone_worth#slide=2