Don Cuco el Guapo

Comparte

Un trabajo para la escuela, que puede resultar interesante.

Entrevista con Melrose: Alejandro Pedroza, creador de Don Cuco

Don Cuco, El Guapo

DonCucoEl pasado miércoles 21 de abril de 2010 tuvo lugar la entrevista a cargo del Dr. Enrique Melrose al Mtro. Alejandro Pedroza.  El  maestro platicó del proyecto que desarrollo y dirigió con el Departamento de Microelectrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),  en agosto de 1992: Don Cuco El Guapo, el robot pianista.

El androide de 1.97 metros de altura y 130 kilos de peso fue desarrollado por un equipo de treinta investigadores y veinte estudiantes de seis disciplinas académicas (electrónicos, computólogos, mecánicos, físicos, músicos, y escultores). Cuco logra leer partituras y con sus dedos mecánicos  las interpreta sobre uno o dos teclados. Lo guapo lo tiene gracias a la escultora  Gloria Erika Wiemar quien dotó al robot de un atlético cuerpo de resina de poliéster con un acabado transparente hecho con pulido de óptico manual. Su estatura de 1.97 se debe a que es la media del mexicano, explica Pedroza con su buen humor.

El cerebro de este robot es el microprocesador didáctico ILA9200.

ILA9200

El comienzo de esta historia data en 1985 cuando se inicio el programa de Cooperación Iberoamericana de Ciencia y Tecnología para Países de Desarrollo, denominado CYTED-D V Centenario. El ILA9200 nace de un subproyecto de este programa con la coordinación de países entre  Argentina, Brasil, Colombia, España y México.

En el diseño, desarrollo y fabricación del microprocesador se distribuyeron cada una de las tareas, encargándose Colombia y Argentina de la unidad de Comunicación; España se hizo cargo de la unidad de control, y México realizó la unidad Operativa.

ILA se refiere a que los países participantes son íbero latinoamericanos, 92 por que el microprocesador debía estar listo para su aplicación en 1992, y por ser la primera versión se inicio la cuenta con el 00.

El ILA 9200 tiene un total de diez millones de transistores en una superficie de 150 mm, lo que significa que en un área de 3 x 50 mm están integrados cerca de un cuarto de millón de transistores.

[Un par de videitos}

Lo que me asombra es que cuando se quiere se puede crear grandes cosas en este pais. Si hay talento falta proyección. Un ejemplo de hace una década pero deja mucho para pensar.

[Fuente} Entrevista |http://www.doncuco.buap.mx

Posted in Curiosidades, México and tagged , , , , .

One Comment

  1. Se te olvido mencionar que fue secuestrado por un tiempo. Malditos gringos.

Comments are closed.